lunes, 29 de agosto de 2011

Apuntes Taller Viernes 26 de Agosto


Epu Mari Kayu konchi Agosto küyen. Epu warrangka mari kiñe tripantu

26 de Agosto de 2011


Kimelfe: Carlos Huencho Mariqueo



NGÜTRAM / CONVERSACIÓN


Iñche Rolando Fuentes Sepúlveda pingen. Puente Alto ta mülen, kechu mari kiñe tripantu nien, mapuche kurengen Rayen Alkafilu Kolinau pingey tañi domo, meli mari ailla tripantu niey, petu mongeley tañi chau Sebastián Alkafilu pingey pura mari regle triapantu niey, petu külfun kley, jubilau am fill semana pemeyaukey tañi pu küla yall, tañi ñuke deu amutuy, Sofía pingefuy tañi aiñ llalla.
Iñche nien epu yall: kiñe domo ka kiñe wentru. Tañi ñawe Carolina pingey epu mari epu tripantu nien, chillkatukey Universidad de Chile meu Medicina pingey tañi carrera, fewla welgaley. Kangelu tañi inam fotüm Mañkean pingey, mari kayu tripantu niey chillkatukey kolekio Industrial meu fau Puente Alto, fey ka welgaley.
Iñche küdauken construcción meu kamapu ley tañi küdau, Transantiago liwentu amuken.





Yo me llamo Rolando Fuentes Sepúlveda, vivo en Puente Alto, tengo 51 años. Estoy casado con una mapuche Rayen Alkafilu Kolinau que tiene 49 años. Todavía está vivo mi padre Sebastián Alkafilu, tiene 77 años, todavía está alentado, y como es jubilado en la semana visita a sus tres hijos. Su madre ya partió, Sofía se llamaba mi querida suegra.
Tengo dos hijos, una mujer y un hombre. Mi hija se llama Carolina, tiene 22 años y estudia en la Universidad de Chile la carrera de Medicina, ahora está en huelga.  Mi hijo se llama Mañkean, tienes 16 años y estudia en el Colegio Industrial de Puente Alto y también está en huelga.
Yo trabajo en construcción, mi trabajo queda muy lejos. Me levanto temprano para tomar el Transantiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario